jueves, 30 de enero de 2014

Reto Shakespeare, el bardo de Stratford




Desde hace unas semanas estoy inmersa en la lectura del Volumen III de las Obras Completas de Shakespeare que ha publicado la editorial DeBolsillo.

Ojeando la lista de Obras Completas que hay al principio del libro, me dí cuenta de que he leído unas cuantas obras pero hay algunos que han leído todavía menos así que voy a proponer un reto para perder el miedo a Shakespeare y sumergirse en su poesía porque señores, Shakespeare no escribía prosa, era pura poesía teatral. Y todo el mundo debería intentarlo.

Mi propuesta consiste en:

- Leer 1 tragedía y 1 comedía como mínimo. No os pediré ningún drama histórico porque es algo que sé que a muchos os tiraría para atrás.
Ahora mismo, hay una tendencia en la crítica literaria a clasificar una parte de las comedías como romances. Pero podéis incluir los romances dentro de la categoría de comedías.

Pero... esa es la propuesta que os hago para iniciaros en Shakespeare. Yo me propuesto un reto más complejo. He contado todas sus obras que he leído (de momento) y como son 18, he decidido centrarme en aquellas que no he leído. Mi reto de este 2014 es leer todas las que no he leído y releer aquellas que me gustan más, como Macbeth o El rey Lear. Por supuesto, en voz alta y declamando, algo de lo que ya he avisado en casa.

Aquí tenéis la lista de las 37 obras teatrales de Shakespeare y de toda la poesía que escribió. En azul están marcadas todas aquellas que ya he leído. Exacto, con él no puedo evitar leer las obras en orden cronológico, exceptuando los dramas históricos, que leo en orden cronológico de reinado.

- Enrique VI (Primera parte)
- Enrique VI (Segunda parte)
- Enrique VI (Tercera parte)
- Ricardo III
- Los dos hidalgos de Verona
- Venus y Adonis (poesía)
- La comedía de las equivocaciones
- La violación de Lucrecia (poesía)
- Tito Andrónico
- La doma de la bravía 
- Trabajos de amor perdidos
- Ricardo II
- El sueño de una noche de verano
- Romeo y Julieta
- Rey Juan
- El mercader de Venecia
- Sonetos
- Enrique IV (Primera parte)
- Enrique IV (Segunda parte)
- Mucho ruido y pocas nueces
- Julio César
- Como gustéis
- Enrique V
- Las alegras comadres de Windsor
- Hamlet
- Noche de reyes
- A buen fin no hay mal principio
- Troilo y Cresida
- Medida por medida
- Otelo
- El rey Lear
- Macbeth
- Antonio y Cleopatra
- Timón de Atenas
- Pericles. príncipe de Tiro
- Coriolano
- Cimbelino
- Cuento de invierno
- La tempestad
- Enrique VIII
- Los dos parientes nobles

1- Enrique IV (1ª parte)
2- Enrique IV (2ª parte)
3- Las alegres comadres de Windsor
4- Cuento de invierno
5- Medida por medida
6- Macbeth (relectura)
7- A buen fin no hay mal principio
8- Pericles, príncipe de Tiro
9- El rey Lear (relectura)
10- Cimbelino (relectura)
11- Timón de Atenas
12- Enrique V
13- Enrique VI (1ª parte)
14- Enrique VI (2ª parte)


(actualizado a 7 de julio)

9 comentarios:

  1. No me quiero apuntar a más retos este año, aunque lo mismo me animo a leer alguna obra del autor, pero sin presiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve una época muy Shakespeare en la que me lo leí casi todo. De las que te faltan, 'La tempestad' y 'Las alegres comadres de Windsor' me gustan mucho. Disfruta del reto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo este año ya estoy en muchos retos y este no se complementa con los otros que tengo así que lo dejo pasar aunque es muy interesante y no he. Leído nada de Shakespeare.
    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me voy a apuntar, de la lista he leído unos 5, el que más me ha gustado es "El sueño de una noche de verano". Me chifló en su día :)

    ResponderEliminar
  5. Yo en mis tiempos de estudiante leí muchas, las que más me han gustado : Romeo y Julieta, Noche de Reyes y Sueño de una noche de verano. Igual me apunto para releer algunas y leer las desconocidas. ¿ Hay algún plazo?. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para apuntarse no hay ningún plazo pero para hacerlo tienes hasta el 31 de diciembre, como no. Siempre se me olvida comentar estas cosas :P
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ais... que me tientas con este Señor...
    Cuando haga la entrada vuelvo =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2014/02/reto-shakespeare.html

      =)

      Eliminar
  7. No quiero anotarme a más retos pero este me parece muy interesante, tal vez lea y comente sin presiones, saludos.

    ResponderEliminar