lunes, 23 de diciembre de 2013

Reto 1914


Parece que siempre vaya tarde organizando mis retos o publicándolos aquí. Éste que os voy a descubrir hoy lo tengo pensado desde hace mucho pero no he podido colgarlo hasta ahora. ¡No lo discriminéis por llegar tarde! Encima que lo he puesto fácil...



Este 2014 se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Es un período de la historia bastante desconocido en España porque, además de que no se implicó directamente en el conflicto, esta guerra "la guerra que acabaría con todas las guerras" se vio superada y ensombrecida en muy poco tiempo por la Segunda Guerra Mundial.

Puede que aquí sepamos bastante poco de ella pero en otros países sufrieron más bajas en ésta que durante la Segunda, entre ellos en el Reino Unido y en Francia. Y su "armisticio" y los pactos que se acordaron en Versalles generaron odio, un odio que llevaría al surgimiento del nazismo en Alemania.

Así que se me ha ocurrido dedicarle un reto a la Primera Guerra Mundial. No os pediré que os centréis en libros históricos ni en novelas que narren el día a día en el frente si no os apetece. Pero hay muchos libros que pueden ayudar a explicarnos el por qué de este acontecimiento... Y no os asustéis porque voy a ser muy poco exigente, a pesar de que me veo cumpliendo el reto sola.

- Leer al menos 1 libro sobre la Primera Guerra Mundial. Centrado en lo que queráis: soldados, frente, causas, inicio de la guerra, la tregua navideña de 1914, la vida cotidiana de las personas, poesía... tenéis mil y un temas para elegir.

Si no os apetece leer nada sobre la guerra, podéis elegir un libro ambientado a comienzos del siglo XX (actual o clásico) cuya acción transcurra en un país que estuviera implicado en la guerra. A saber: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, el imperio Austrohúngaro...

Eso sí, si os apetece leer algún libro más no hay ningún problema. Uno es el comienzo.

¿Qué os parece?

34 comentarios:

  1. Tu reto es el segundo en el que caigo. Me parece muy interesante, así que allá voy me llevo tu banner como recordatorio y cuando publique mi entrada te dejaré en este post el enlace por si te sirve de algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Creo que volveré para apuntarme.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Yo me apunto sin duda!!! Me parece un reto genial! ^^ Pero por favor, tienes que darnos sugerencias, estoy muy perdida en este tema… :S

    ResponderEliminar
  4. Tengo los cuatro jinetes del apocalipsis en la cola pero va para largo....

    ResponderEliminar
  5. No me voy a apuntar a ningún reto en 2014 LittleEmily pero de modo indirecto sí lo cumpliré porque algo de la Gran Guerra caerá...
    Besines y... ¡¡Felices Fiestas, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Otro reto más que va a caer... cuando tenga la entrada vuelvo a avisarte :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca :-) Te dejo el enlace a la entrada donde aviso de mi participación en tu reto. ¡Feliz año! http://www.hoynomelibro.com/2013/12/nuevos-retos-literarios-para-2014.html

      Eliminar
  7. Un reto interesantísimo que me da que voy a incluir en mi breve lista de desafíos... Así que fíjate lo que me gusta! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Oooohhhh me apunto =)
    Cuando tenga la entrada te la copio!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2013/12/reto-1914.html

      Eliminar
  9. ME APUNTO!!!
    Pero con la condición de que me recomiendes tú cual leer sobre la vida cuotidiana de la gente durante la Guerra.
    Petonets!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto, me llevo el banner enlazado a tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto, aquí está mi entrada
    http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2013/12/reto-1914.html
    besos

    ResponderEliminar
  12. He encontrado el blog por casualidad y lo primero que me encuentro es un reto, pues me apunto, jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo leeré Compañía K de William March.

    ResponderEliminar
  14. Yo voy a leer Compañía K de Willian March

    ResponderEliminar
  15. Me apunto también aunque tendré que buscar qué libros hay sobre esta época. He leído más sobre la segunda guerra mundial.
    Vuelvo mañana con mi entrada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI entrada:
      http://polvodelibros.blogspot.com/2013/12/reto-1914.html

      Bs.

      Eliminar
  16. Hola,

    A los que busqueis un libro que hincar sobre el tema, para mi el testimonio mas genuino e impresionante, y escrito con un estilo innovador, es Parte de Guerra de Edlef Kopplen, soldado Aleman que sobrevivio toda la guerra entre los frentes Oriental y Occidental, convertido en pacifista hasta su muerte en 1939 (y censurado por los Nazis). La traduccion llego hace poc, y tarde, a nuestro pais. Y si preferis poesia, mirad Apollinaire y sus poesias desde el frente dedicadas a su novia...

    ResponderEliminar
  17. Pues finalmente me he decidido a participar en este: aquí va la entrada en la que lo hago oficial! 1beso!

    http://eladofriodemialmohada.blogspot.com.es/2013/12/hola-tods-llego-el-ultimo-dia-del-ano.html

    ResponderEliminar
  18. Littleemily, soy débil y no puedo decirte que no. Como se que aunque sea indirectamente voy a cumplir con el reto...Cuenta conmigo!!
    Vas a hacer un homenaje precioso y el reto es una idea fantástica para que todo el mundo recuerde un episodio dramático y fascinante al mismo tiempo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tu reto es muy asequible, así que me apunto a leerme un librín. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Little Emily. Mira tu por donde tenía yo pensado leer Sin novedad en el frente así que ... ¡me apunto! Además ya estoy recopilando títulos que traten sobre la Gran Guerra.

    ResponderEliminar
  21. Si estoy a tiempo me gustarías apuntarme... vuelvo con el enlace...

    ResponderEliminar
  22. Aquí lo dejo...http://leyendoconmar.blogspot.com/2014/01/reto-primera-guerra-mundial.html.
    Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Vi este reto en el blog de Tatty y me gustó, pero tengo tantos frentes abiertos, que bufffffff, en fin que he leído un libro que se desarrolla en parte en Francia y en parte en España e la Navidad de 1914, aunque al final enlaza con la II Guerra Mundial y la Guerra Civil. tu crees que valdrá? Se llama La ciudad de los ojos grises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui te dejo mi entrada y me apunto oficialmente

      http://detintaenvena.blogspot.com.es/2014/02/reto-1-guerra-mundial-reto-1914.html

      Eliminar
  24. Buscaré otros libros que tenga por casa a ver si puedo incluir algún ejemplar más es por apuntarme o dejarlo pasar

    ResponderEliminar
  25. Se podía buscar una lista de lecturas orientativas. YO ando buscando libros de esta época y la verdad es que quitando los de Ken Follet no se me ocurre ninguno. ¿alguien conoce algunos?

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un reto muy interesante, porque conozco muchos de la Segunda guerra mundial pero de esta no se me ocurre, hago la entrada y vuelvo, besotes y encantada de pasarme por aquí.

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy interesante y además muy asequible, así que por el momento no descarto apuntarme; voy a ver si se me ocurre algún libro y cómo voy de tiempo y esas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Little Emily, Aquí está mi reseña sobre Sin novedad en el frente

    http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com.es/2014/02/sin-novedad-en-el-frente.html

    ResponderEliminar
  29. Al final me decidí por Almas grises de Philippe Claudel y creo que ha sido una decisión más que afortunada. Te dejo el enlace:

    http://mislecturassemanales.blogspot.com.es/2014/03/almas-grises-de-philippe-claudel.html

    ResponderEliminar